post-thumb


 

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) encabezó la entrega de seis premios en materia de Ciencia e Investigación 2018.

En un acto efectuado en el Salón Michoacán del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, se leyó una semblanza de las seis figuras acreedoras a este galardón.

El primero en recibirlo fue el investigador Dante Ariel Ayala Ortiz, por el Premio Estatal de Vinculación fue para Red Universitaria de Vinculación y Extensión Nicolaita, de la Universidad Michoacana, con un año de existencia. Su objetivo es desarrollar habilidades que permitan identificar, planear e instrumentar proyectos transversales que mejoren las organizaciones y su entorno, atendiendo a todas las iniciativas de vinculación que surgen desde las distintas unidades académicas.

Le siguió la doctora Miriam Aidé Núñez Vera, investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo Campus Morelia, a quién entregaron el Premio Estatal de Labor Científica con Perspectiva de Genero, quien cuenta en su haber con diversas investigaciones y publicaciones desde la perspectiva de género.

En el caso del Premio Estatal de Innovación, este fue para Industrias Tonaly SA de CV, empresa creadora del Prototipo de Sistema IS Wifi Solar Tonaly, que brinda diversos servicios al público, como internet gratuito e información para el visitante a través de una pantalla televisiva.

El cuarto galardón fue para el doctor Avtandil Gogichaishvili, quien se hizo acreedor al Premio Estatal de Ciencia; él es mexicano por naturalización, originario de Georgia, país localizado en la costa del mar Negro, en los límites entre Europa Oriental y Asia.   Actualmente labora en el Instituto de Geofísica Unidad Michoacán, perteneciente al Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considerado uno de los investigadores más activos en Ciencias de la Tierra a nivel internacional.

El quinto reconocimiento fue el Premio Estatal de Divulgación, que se le entregó a Javier Ríos Gómez, por su labor en el impulso a la divulgación científica en Michoacán y a nivel nacional e internacional.   Él no pudo acudir a la ceremonia, por lo que personal en su representación recibió el galardón para hacérselo llegar.

Finalmente, se dio la entrega del Premio Estatal de Tecnología para el ingeniero Ricardo Otoniel Sánchez Ruiz, líder del movimiento Reforesta Echeri Uruapan; posee varios galardones en materia de tecnología, como el Primer Lugar Nacional en Innovación Tecnológica por el desarrollo de un teclado educativo con Alfabeto Braile y Sistema Dactilológico.

De todos ellos se proyectó un pequeño video en el que cada uno dio a conocer su impresión con el premio y qué es lo que los motiva a seguir en su área de trabajo.

Nota original: https://www.quadratin.com.mx/educativas/galardonan-a-6-destacadas-figuras-por-impulso-a-ciencia-e-investigacion/